domingo, 8 de febrero de 2015

Talento y probetas anticáncer


  • El CNIO es el lugar en España donde se busca desentrañar los mecanismos del cáncer. 

  •  

CNIO OK

Tres son las personas con las que recorremos el centro: Francisco Real, Manuel Hidalgo y Héctor Peinado. Su trabajo y experiencia difiere bastante entre sí. El primero, tras años en el hospital como médico oncólogo, se trasladó a este centro hace algo más de siete años para dedicarse exclusivamente a la investigación. "Aquí las preguntas son cada día nuevas. Nuestro objetivo es entender la enfermedad holísticamente, como un todo", explica en primera persona del plural. Porque si algo tiene claro Francisco Real, jefe de Grupo de Carcinogénesis Epitelial y profesor de universidad, es que al cáncer hay que vencerlo trabajando en equipo. "Los genios pueden trabajar solos. Pero los genios se cuentan con los dedos de una oreja. Este es un trabajo de construir juntos". 
Algo que repiten como un mantra los otros dos investigadores precisamente en un centro al que se le ha acusado de ser demasiado independiente, de no trasladar la investigación al paciente. "Hemos tenido dificultades en cómo hacerlo, porque no estamos en un hospital y somos una estructura independiente", explica el director del Programa de Investigación Clínica, Manuel Hidalgo, quien reconoce que acercar la ciencia a la medicina ha sido su principal objetivo desde que llegó al centro en 2009. "Ha sido difícil y lo sigue siendo, aunque creo que estamos en una situación bastante orientada. Empezamos a colaborar con el Hospital de Fuenlabrada pero, por distintas razones, no ha cuajado al nivel que debería. Es un hospital pequeño, pero no es solo eso. La mala administración de la gerencia del CNIO ha hecho que, después de tres años de papeleos y cuando ya teníamos todo listo, no tengamos dinero para empezar a realizar ensayos en ese hospital". 
Hidalgo no oculta su decepción. Y compara la gestión realizada en el CNIO con la de aquellos aeropuertos fantasmas generados en el país. Y se sorprende de que no haya tenido consecuencias. "Es una irresponsabilidad no utilizar el dinero para lo que se ha pedido. Se ha gastado en material, en laboratorios que están vacíos. Ahora estamos intentando rehacer sin los recursos que teníamos adjudicados. Afortunadamente en el sector privado sí hemos podido hacer mucho. Si yo no hubiese tenido vinculación con el Hospital Madrid, donde trabajo parte de la semana, o me hubiese ido hace dos o tres años o mi carrera hubiese dado un giro irrecuperable". 
Sin embargo, y a pesar de ese tiempo perdido, Hidalgo adelanta que ya hay firmados acuerdos con dos grandes hospitales de Madrid, con los que el CNIO empezará a colaborar en breve. "Van a venir médicos de esos hospitales a tener laboratorios aquí. Eso es muy importante, porque ese es el mejor modelo para poder contribuir a que haya mejor ciencia y medicina y, por tanto, a que los pacientes estén mejor. Además, somos conscientes del retorno que le debemos a la sociedad. Somos un centro público y la gran mayoría de la financiación viene de los impuestos de los ciudadanos. Nos dan recursos para emplearlos bien. Por eso no entiendo que la gestión de la gerencia no tenga consecuencias". 
De las debilidades del centro, como la mencionada traslación a los hospitales y alguna otra más, parece que son conscientes sus responsables. "En el CNIO estamos en un renacimiento continuo porque buscamos nuevas oportunidades y nuevas estrategias. Vamos a reclutar a grupos básicos bastante buenos y prometedores. Uno es el de Héctor Peinado y habrá dos más para tratar un par de áreas que no están representadas en nuestro portfolio de investigación. Sí es cierto que desde la dirección del centro hay una apuesta muy clara por el impacto traslacional y por el impacto en la sociedad", señala Hidalgo.
Para leer más:
http://www.elmundo.es/salud/2015/02/04/54d0e18f22601df64c8b4581.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario