domingo, 5 de octubre de 2014

Noticia preocupante: Los límites de la Tierra



La humanidad necesita 1,5 planetas para satisfacer su demanda de recursos


  • Más de mitad de la fauna salvaje que existía hace 40 años ha desaparecido

  • Las demandas sobre el planeta son un 50% mayores de lo que la naturaleza regenera


Las demandas de la humanidad sobre el planeta son un 50% mayores de lo que la naturaleza puede regenerar, por lo que a este ritmo son necesarios 1,5 planetas para producir los recursos necesarios para soportar la huella ecológica humana, lo que significa, por ejemplo, que las personas cortan madera más rápido de lo que los árboles pueden producir, extrayendo agua a mayor velocidad de lo que los acuíferos se pueden reponer o emitiendo CO2 más rápido de lo que la naturaleza puede absorber.
Así se desprende del 'Informe Planeta Vivo 2014', hecho público por la ONG WWF y que cumple su décima edición desde que naciera en 1996. El documento revela datos inquietantes como el dramático descenso de la biodiversidad y un notable aumento del impacto de las actividades humanas.
El informe, de carácter bianual y realizado en colaboración con la Red de la Huella Global, la Red de la Huella Hídrica y la Sociedad Zoológica de Londres, incluye dos indicadores básicos: la Huella Ecológica, que mide el área que requiere la humanidad para satisfacer su demanda de recursos naturales, y el Índice Planeta Vivo (IPV), que analiza la tendencia de más de 10.000 poblaciones de más de 3.000 especies desde 1970.
Así, el estudio, indica que la huella ecológica ha aumentado más de la mitad en los últimos 50 años, en tanto que la Biocapacidad (la capacidad que tiene la Tierra para producir los recursos que consumen los seres humanos) se ha mantenido más o menos constante en el último medio siglo.

Los españoles necesitan 2,3 planetas

Los países de altos ingresos tienen una huella ecológica cinco veces superior a los de bajos ingresos. El ránking está encabezado por Kuwait, al que siguen Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Bélgica, Trinidad y Tobago, Singapur, Estados Unidos, Bahréin y Suecia.
Por ejemplo, si todas las personas del planeta tuviesen la huella ecológica promedio de un residente de Qatar, harían falta 4,8 planetas, por 4,3 de Bélgica y 3,9 de Estados Unidos.
Un mono león dorado en la reserva ambiental de Silva Jardim (Brasil). EFE
España ocupa el lugar número 40. Si todo el mundo viviera como un ciudadano español medio, la humanidad necesitaría 2,3 planetaspara satisfacer las demandas de recursos.
Por otro lado, el estudio señala que la fauna salvaje ha descendido globalmente un 52% en los últimos 40 años, es decir, las poblaciones de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos han caído más de la mitad desde 1970. Es decir, más de la mitad de los animales salvajes que existían en la Tierra hace 40 años ha desaparecido.
Además, las especies de agua dulce son las que han sufrido un mayor descenso, con un 76%, una media de casi el doble que las especies marinas y terrestres. La mayoría de estas pérdidas han tenido lugar en las regiones tropicales, con América Latina encabezando esta caída.
Según WWF, "este déficit ecológico está comprometiendo la integridad de los ecosistemas y el bienestar y prosperidad de la humanidad".
El informe muestra que la mayor amenaza contra la biodiversidad es una combinación de la pérdida y la degradación del hábitat, que la pesca y la caza son también amenazas significativas y que el cambio climático está siendo cada vez más preocupante, hasta el punto de que cita investigaciones que aseguran que este problema es ya responsable de la extinción de especies y de que asegura que la mitad de la huella ecológica proviene de la huella de carbono, ligada al cambio climático.

Los límites de la Tierra

Por otra parte, el informe de WWF habla de los límites de la Tierra y destaca que ya se han sobrepasado tres: pérdida de biodiversidad, cambio climático y el cambio del ciclo de nitrógeno, lo cual conlleva"efectos ya visibles en el bienestar de la humanidad" y en la demanda humana de alimentos, agua y energía.

Por el momento, son límites planetarios seguros la contaminación química, la carga atmosférica de aerosoles, los cambios en el uso de la Tierra, el uso global de agua dulce, el ciclo de fósforo, el agotamiento del ozono estratosférico y la acidificación de los océanos.
Entre las soluciones para gestionar, usar y compartir los recursos naturales dentro de las limitaciones del planeta, de tal manera que se garantice la seguridad de alimentos, agua y energía parta todos, WWF propone estrategias para preservar el capital natural, producir mejor, consumir de manera más inteligente, reorientar los flujos financieros y asegurar una gobernanza equitativa de los recursos disponibles.
WWF lanzó el informe una semana después de la celebración de la Cumbre sobre el Clima de la ONU, donde muchos líderes mundiales anunciaron la adopción de medidas contundentes contra el cambio climático
.

El misterioso brillo que cambia de apariencia en un mar de Titán


Evolución del mar de hidorcarburos en Titán.
Evolución del mar de hidorcarburos en Titán. NASA
La nave espacial Cassini de la NASA está siguiendo la evolución de un rasgo misterioso del mar de hidrocarburos Ligeia Mare, en la luna de Saturno, Titán.
A través de las imágenes captadas por la sonda, los científicos han detectado que la apariencia de esta gran masa líquida, una de las más grandes del satélite, ha cambiado en los últimos años.
En una de las observaciones de Cassini en julio de 2013, el equipo de la misión divisó una característica que, en las fotografías, brillaba sobre el fondo oscuro del mar líquido. Era la primera vez que se veía esta anomalía, que no aparecía en los datos obtenidos en sobrevuelos anteriores.
Los científicos estaban perplejos al encontrar este brillo y descubrir que, meses más tarde, se había desvanecido. Esto llevó a algunos miembros del equipo para sugerir que podría haber sido una característica transitoria. Pero durante el sobrevuelo de Cassini el 21 de agosto de 2014, la característica fue de nuevo visible. Es decir, su aspecto había cambiado en los últimos 11 meses desde que fuera vista por última vez.
La NASA ya ha descartado que este suceso sea consecuencia de un defecto en el radar de Cassini y también que sea consecuencia de la evaporación en el mar, ya que la costa de Ligeia Mare no ha cambiado notablemente, informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL).
Por el contrario, ha sugerido que esta característica podría ser consecuencia de olas en la superficie, el aumento de burbujas, algún sólido flotante o suspendido justo debajo de la superficie, o tal vez "algo más exótico".
Los investigadores sospechan que la aparición de esta característica podría estar relacionada con el cambio de estaciones en Titán. El monitoreo de tales cambios es una meta importante para la actual misión extendida de Cassini.
"La ciencia ama los misterios, y con esta característica enigmática, tenemos un ejemplo emocionante de los cambios en curso en Titán", ha apuntado uno de los responsables de la misión, Stephen Wall. "Tenemos la esperanza de que vamos a ser capaces de seguir viendo desplegarse los cambios y hacernos una idea acerca de lo que está pasando en ese mar extraterrestre", ha concluido.

La 'cultura' de los chimpancés


Un chimpancé utilizando una esponja de musgo.
Un chimpancé utilizando una esponja de musgo. CATHERINE HOBAITER


Los etólogos llevan décadas especulando sobre la posible existencia de 'culturas' diversas entre las poblaciones de chimpancés. Sin embargo, hasta ahora no se habían encontrado pruebas directas que demostraran la transmisión social de conocimientos entre los parientes más cercanos del ser humano.
El estudio publicado este martes en la revista PLos Biology es la primera evidencia de aprendizaje social registrada en la naturaleza, un comportamiento que puede definirse como 'cultural'. "Tuvimos un golpe de suerte al estar en el lugar correcto en el momento adecuado para documentar la aparición y propagación de dos conductas novedosas de uso de herramientas, algo extraordinariamente raro en la naturaleza", explica una de las autoras de la investigación, la doctora Catherine Hobaiter, pues en la mayoría de los casos "es difícil saber cómo se originan y se propagan los conocimientos dentro de un grupo".
"Los científicos han estado fascinados durante décadas por las diferencias de comportamiento entre comunidades de chimpancés, pues cada grupo utiliza diferentes herramientas para la misma tareaEstas variaciones de comportamiento se han descrito como 'culturales', lo que en términos humanos significaría que el comportamiento se propaga cuando una persona aprende de otra", explica Hobaiter.

Una cría con un macho adulto.
Los investigadores estudiaron la difusión de las nuevas variaciones de las 'esponjas de hojas', herramientas que comúnmente fabrican los chimpancés Sonso del bosque Budongo de Uganda. "Fabrican la esponja doblando hojas con su boca yla utilizan para beber sumergiéndola en agua. Sin embargo, hay diferencias culturales. Algunos chimpancés incluso maceran las hojas en lugar de simplemente doblarlas", explica a este diario Thibaud Gruber, coautor del estudio.
Los primatólogos observaron a diferentes individuos que desarrollaron dos nuevas variantes de comportamiento: la elaboración de una nueva esponja de musgo y la reutilización de la esponja de hojas que se dejó en el lugar en una visita anterior. "Ninguno de estos comportamientos se habían observado previamente en los chimpancés Sonso en 20 años de investigación continua", aseguran.
Para leer más: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/09/30/542a847ae2704e35068b457b.html

Y Cristo 'resucitó' en Cástulo...



Descubrimiento científico CARLOS GARCÍA POZO




Desde la calle, nada presagia lo que esconden las salas de restauración del Museo Arqueológico de Linares (Jaén). Pero sólo el hecho de subir a la segunda planta de la casona palaciega que alberga las joyas arqueológicas, sobre todo iberas y romanas, que han salido en los últimos años de las excavaciones de la antigua ciudad de Cástulo ya augura un gran descubrimiento. Los arqueólogos y restauradores recorren los laboratorios empeñados en las piezas que sostienen entre sus manos con la delicadeza que requiere el paso del tiempo. Están deseosos de mostrar al mundo el hallazgo de la última campaña que aún no ha terminado. De pronto, una de las técnicas de restauración aparece ante nosotros portando una caja de plástico de color azul. «Aquí la tenemos», dice sentenciosa. Apoya el cajón sobre una de las mesas de trabajo y levanta la tapa en la que un dibujo ya revela lo que va a aparecer en el interior. Una tela negra en el interior del arcón hace resaltar los grabados, pero lo primero que llama la atención es el maravilloso estado de conservación y lo completa que está la pieza de vidrio que lleva oculta más de 1.600 años, desde la segunda mitad del siglo IV.
Es necesario fijarse bien para percibir que está formada por pequeños pedazos pegados con gran habilidad usando una resina de restauración llamada Paraloid. Pero los puntos de unión no distraen para que la imagen de un Cristo arcaico, imberbe y con estética de filósofo griego, sosteniendo una cruz gemada, emerja con claridad ante todos los presentes. Son apenas 175 gramos de vidrio de unos dos milímetros de espesor. Es una patena, un plato de 22 centímetros de diámetro con una función muy clara en la liturgia del cristianismo: sostener el pan, la metáfora del cuerpo de Cristo, en la celebración de la eucaristía. No obstante, no es una pieza más.
El excelente estado de conservación de una pieza tan delicada ha permitido a los arqueólogos del proyecto Forum MMX, que realiza las excavaciones de la antigua ciudad monumental de Cástulo,recuperar hasta el 81% de la patena original, algo realmente excepcional en piezas de vidrio tan antiguas. Pero, además, el modo de representación de Cristo y la cronología del edificio y el estrato en el que se encontraba la patena evocan la época fundacional del primer cristianismo y prometen remover las cronologías arqueológicas de este tiempo, al menos en la Península Ibérica.
Para leer más: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/10/02/542c5234e2704ea0458b4582.html