domingo, 5 de octubre de 2014

La 'cultura' de los chimpancés


Un chimpancé utilizando una esponja de musgo.
Un chimpancé utilizando una esponja de musgo. CATHERINE HOBAITER


Los etólogos llevan décadas especulando sobre la posible existencia de 'culturas' diversas entre las poblaciones de chimpancés. Sin embargo, hasta ahora no se habían encontrado pruebas directas que demostraran la transmisión social de conocimientos entre los parientes más cercanos del ser humano.
El estudio publicado este martes en la revista PLos Biology es la primera evidencia de aprendizaje social registrada en la naturaleza, un comportamiento que puede definirse como 'cultural'. "Tuvimos un golpe de suerte al estar en el lugar correcto en el momento adecuado para documentar la aparición y propagación de dos conductas novedosas de uso de herramientas, algo extraordinariamente raro en la naturaleza", explica una de las autoras de la investigación, la doctora Catherine Hobaiter, pues en la mayoría de los casos "es difícil saber cómo se originan y se propagan los conocimientos dentro de un grupo".
"Los científicos han estado fascinados durante décadas por las diferencias de comportamiento entre comunidades de chimpancés, pues cada grupo utiliza diferentes herramientas para la misma tareaEstas variaciones de comportamiento se han descrito como 'culturales', lo que en términos humanos significaría que el comportamiento se propaga cuando una persona aprende de otra", explica Hobaiter.

Una cría con un macho adulto.
Los investigadores estudiaron la difusión de las nuevas variaciones de las 'esponjas de hojas', herramientas que comúnmente fabrican los chimpancés Sonso del bosque Budongo de Uganda. "Fabrican la esponja doblando hojas con su boca yla utilizan para beber sumergiéndola en agua. Sin embargo, hay diferencias culturales. Algunos chimpancés incluso maceran las hojas en lugar de simplemente doblarlas", explica a este diario Thibaud Gruber, coautor del estudio.
Los primatólogos observaron a diferentes individuos que desarrollaron dos nuevas variantes de comportamiento: la elaboración de una nueva esponja de musgo y la reutilización de la esponja de hojas que se dejó en el lugar en una visita anterior. "Ninguno de estos comportamientos se habían observado previamente en los chimpancés Sonso en 20 años de investigación continua", aseguran.
Para leer más: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/09/30/542a847ae2704e35068b457b.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario